¿Qué es un Nicho?

¿Qué es un nicho? son agrupaciones de personas (consumidores) con características similares que están buscando algo especifico, sea un producto o servicio que les solucione una necesidad. Se debe elegir un nicho para crecer en redes sociales o en un negocio ya que hay que volverse expeto o especialistas en algo, para hablarle a esas personas que buscan solucionar una necesidad. 

Si no eliges un nicho terminaras hablándole a todos y eso es hablarle a nadie. Si quiere crecer no puedes hablar por ejemplo de búsqueda de empleo y de hacer yogurt casero, los que se interesan en una cosa probablemente no este interesados en la otra, por eso debes elegir un nicho. 

Siempre ten en cuenta, si decides crecer tienes que validar que lo que haces resuelva una necesidad y que esa necesidad tenga un volumen de personas (nicho) interesada en resolverla y que en lo posible este dispuesta a pagar por esa solución que tu le vas a brindar. 

Es el primer paso para definir una estrategia de crecimiento o de ventas, si haces una definición de nicho correctamente vas a poder aprovechar la inversión de tiempo, creatividad y de contenido para hacer mas ventas y que puedas crear una comunidad de verdad. 

Debes definir tu nicho o si ya tienes uno, debes evaluarlo pero no quedarte siempre pensando en que lo que tienes es lo que es, ya que en este mundo todo va cambiando todo es dinamico. 

Vamos a hablar indistintamente de nicho o de segmento de mercado aunque en realidad no es lo mismo, pero para que se entienda de mejor manera vamos a dar un ejemplo: 

Un segmento es una parte mas amplia del mercado, mientras que un nicho puede estar dentro de un segmento. El area de la salud es un segmento, amplio y definido de mercado, con personas o consumidores con intereses y dolores similares, en este caso, estar bien de salud integralmetne, pero este segmento puede tener muchos nichos, por ejemplo, los otorrinos que se especializan solo en el cuidado de la nariz, garganta y oidos… o los cardiologos, y estos a su vez tienen subnichos, o especialidades como por ejemplo la audiologia, que es un medico>otorrino>audiologo, especializdo solamente en el una parte del oido. 

Este ejemplo es para que veas lo especializados que puedes llegar a ser, y es hacia donde debemos ir, hablarle solo a un nicho dentro del mercado, asi te especializas en hablar especificamente de algo y puedes tener una comunidad especializada en un tema especifico. 

Nicho de mercado

Estrategia de Cola larga o Long Tail: mientras más te acerques al final de la cola del dinosaurio estarás mas especializado en en mercado, tendrás menos competencia y podrás tener mayor éxito en ventas y en hacer crecer tu comunidad. 

Si hablas de todos los deportes vas tener muchos temas como Fútbol, Básquet, automovilismo y 30 deportes más, pero si te enfocas en hablar del Real Madrid, y de todo lo que lo rodea, te vas a asegurar que todas las persona que vean tu contenido y que te sigan, estén interesadas solo en el este equipo y en lo que hace. 

Hablar de deportes en general haría que gente interesada en el futbol te siga, y también en el básquet pero, cuando publiques algo de básquet los del futbol no van a estar interesados, tus post no generaran impacto y eso seria una mala señal para la red social y lo mismo cuando lo hagas con futbol, la gente del básquet no esta interesada. 

Con esta gráfica sabrás que hacer y como elegir tu nicho de forma correcta y esto te asegura que lo que hagas puede tener éxito si tiene búsquedas en digital.

  • Elegir un nicho facilita conseguir seguidores y construir comunidad
  • Tu tiket promedio de venta será mas alto, ya que puedes cobrar mucho mas por tus servicios especializados
  • Es mas fácil posicionar tu marca personal o tu empresa
  • Tu comunidad es mas enfocada por lo que tus seguidores cuando decidas vender algo estarán mas orientados a realizar compras más rápidamente.